viernes, 28 de febrero de 2014

Iniciación al Scrapbooking - Big Shot


La Big Shot es una herramienta que sirve para troquelar y hacer embossing en frío. Puede troquelar muchísimos materiales, como tela, cartón, papel, goma eva, fieltro...

Cuando la compres tendrás que montar la parte de la manivela, pero es muy fácil.

La que venden ahora nueva es distinta a la mía en lo que se refiere a las plataformas, ya que la mía solo vnía con la plataforma sencilla. Yo os hablaré de la que se vende ahora. La podéis adquirir en la tienda online de Cuquicosas. Echadle un vistazo pinchando aquí.

La máquina viene con una plataforma multifunción que tiene dos pestañas que sirven para diferentes cosas. Una sirve para troquelar y la otra para hacer embossing en frío o lo que es lo mismo: texturizar. Y también trae las placas de metacrilato o tablas de corte.

La pestaña que vamos que se usa para troquelar es la que pone el número 2 y la que se usa para hacer embossing en frío es la del número 1.

En las propias pestañas podéis observar mediante un dibujo esquemático cómo se colocan todos los elementos para poder troquelar o texturizar.




Para texturizar el papel tenemos que utilizar placas de textura. En la tienda tienes muchas opciones. Las puedes ver aquí.


Carpeta para embossing Carpeta para embossing


Se trata de meter el papel entre las dos caras de la placa de textura y colocarla en la Big Shot haciendo un sandwich. 
Ejemplo: PESTAÑA NÚMERO 1 (para embossing), encima UNA PLACA DE METACRILATO, encima EL PAPEL METIDO EN LA PLACA DE TEXTURA, encima la OTRA PLACA DE METACRILATO y a girar la manivela. 

Parece un poco rollo, pero no os preocupéis por saber o no saber utilizarla, porque ya os digo que el dibujito de cada pestaña os lo deja claro.

IMPORTANTE: la parte de la placa de textura que se abre deberá quedar del lado hacia el cual vayamos a girar la manivela, nunca hacia afuera. Hay placas de textura que ya traen una fechita, pero otras  no. Así que ojo con eso.

EXCEPCIÓN: Para troquelar utilizando los troqueles SIZZLITS también debemos usar la pestaña 1.

Troqueles SIZZLITS: son formas más delicadas y pequeñas y se presentan como ves en la siguiente foto:


sizzlits and tin cans
Fuente: Pinterest


Para troquelar el procedimiento es el mismo, sólo que utilizando la pestaña número 2; y en vez de colocar la placa de textura, colocaremos cualquier troquel de los que son ultrafinos:

Troqueles FRAMELITS: son geniales y muy versátiles. Sirven para hacer aberturas, para troquelar fotografías, para hacer etiquetas, enmarcar títulos o frases, hacer toppers...¡Infinidad de cosas!

Framelits ovalos festoneadosFramelits cuadrados

Troqueles THINLITS DIES:  también son muy versátiles, ya que están diseñados para cortar, embossar y estarcir (colocando el troquel sobre el papel y aplicando tinta alrededor). 
Thinlits hojas, helecho y hiedra
Tanto para usar los Framelits como los Thinlits existe una plataforma magnética que puedes comprar. Está muy bien porque permite que el troquel no se mueva y lo coloques justo donde quieras. Se utilizaría esta plataforma magnética en lugar de la plataforma multifunción.

Sizzix Magnetic Platform!
Fuente: Pinterest
Troqueles DIE-NAMICS: son troqueles fabricados en acero que son perfectamente compatibles con la Big Shot. Son como ves en la siguiente foto:

Felted Die-namics: Felt is a very popular cutting material for Die-namics.  Use it to create luscious flowers, or add soft fuzzy details to your cards and pages.  Whenever cutting felt, run it through your machine twice. Consider adding the Metal Adaptor Plate to the sandwich stack for the most crisp edges.  My Favorite Things Felt is a wool blend felt which comes in a wide variety of colors.  This felt works perfectly with Die-namics.  Use a low temperature glue gun or glue dots to hold the ...
Fuente: Pinterest

Troqueles COTTAGE CUTZ: son troqueles que vienen en formato placa de metal y que hay que preparar pegando encima una almohadilla adhesiva. Al pegarla encima, para prensarla bien la pasamos por la Big Shot y ya estará lista para usar. Nos quedará algo parecido a los troqueles Sizzlits.

Etiquetas

Troqueles BIGZ DIE: son troqueles grandes que vienen ya con su propia plataforma y por ello no necesitamos usar la plataforma multifunción.  Estos troqueles son los llamados Bigz Die. Se coloca primero una placa de metacrilato, luego el troquel bigz die y luego la otra placa de metacrilato. ¡Y a girar!

Espero que no se os haya hecho muy largo este post. Es que el mundo de la Big Shot da para mucho. Y con los troqueles y accesorios nuevos que inventan podía estar escribiendo y no acabar. Pero me he centrado en los que se venden en la tienda online de Cuquicosas. Así cuando echéis un vistazo sabréis qué es cada cosa y qué comprar en base a vuestro gusto.

Mi recomendación es que si queréis tener la Big Shot, compréis el kit de iniciación (como ya os dije en otro post). Con el nuevo kit, que no me canso de decir que es fantástico, tendréis suficiente como para hacer diferentes proyectos. Además, tiene troqueles muy bonitos.

Al principio yo no la usaba mucho porque los troqueles que venían antes eran feos (al menos para mi gusto) y no tenía mucho dinero para comprarme más. Poco a poco me fui comprando alguno. Y ahora es que no puedo parar de troquelar cosas para los niños a los que doy clases de manualidades. Y han salido tantos diseños nuevos de troqueles y tan bonitos que me compraría un montón.

Otra recomendación es que compréis troqueles de formas básicas, que os sirvan para cosas diferentes. Y cuando ya tengáis un estilo o gustos concretos...pues ahí ya podéis decantaros por cosas más específicas.

Y ya solo espero que os haya gustado este post y esta máquina, y que os sirva de ayuda por si no la conocíais mucho o si no la conocíais en absoluto, jjeje.

¡Os deseo un buen finde! ¡Carnaval, yuhuuuu!

Hasta el viernes que vieneee :)





23 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que el mundo Big Shot da para muchos post, pero este me parece muy ilustrativo con los troqueles que tiene Raquel, sobre todo para que la gente no se pierda, porque hay una cantidad impresionante.
    Y por supuesto que el kit de iniciacion de la big nueva es mucho más bonito y más versatil, las que la compran ahora lo tienen mucho mejor que nosotras, jaja.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo.gracias por tu comentario.me alegra q te haya gustado!!

      Eliminar
  2. Estupenda aclaración, yo no dispongo de presupuesto y siempre me quedo con las ganas pero tampoco se si le sacaría provecho, asi que me cuesta aun mas decidirme.

    Siempre me ha parecido interesante ver si alguien que tiene este tipo de máquinas la use de verdad y le saque rendimiento.. a ver si alguien se anima y vende sus papeles ya troquelados para las que no la tenemos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una inversion importante.si te gustan mucho los troqueles si te la recomiendo.vete ahorrando poquito a poquito.en unos meses seguro que te la puedes pillar.hay grupos de facebook que venden papeles troquelados. es una opcion mientras te decides a comprarla o no.besos y gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  3. Yo tengo la última desde hace unos meses y es lo mejor del mundo, al principio no la usaba mucho pero ahora ya le voy sacando partido. Muy descriptiva tu entrada, muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que nos pasa a todas.al principio no la usamos mucho y de repente le.. empezamos a coger el gusto.que bien que te haya gustado!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu entrada! Yo no la tengo pero tengo la Texture Boutique y me ha servido mucho la parte de embossing!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, Yolanda!! Bueno...si tienes la texture boutique con tener algunos troqueles te cubres la funcionalidad de la big. Aunque ya sabes..la Big troquela muchas cosas! jejeje.

      Eliminar
    2. Hola chicas yo tengo la texture boutique... sera que los troqueles son los mismos de la big shot??? se pueden usar para las dos maquinas o hay que comprarles x aparte???

      Eliminar
  5. Pilar Maria Torres1 de marzo de 2014, 11:50

    Yo la tengo desde noviembre, y ya estoy enganchada!! jijiji!!! Muchas gracias por una vez más por hacernos las cosas más fáciles con tus post y aclaraciones, a mi me ayudan mucho!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchíiisimas gracias a ti, Pilar!! Me alegra un montón que me digas eso!! Besooootes!!

      Eliminar
  6. Ala... es un mundo, nuca he visto como funciona pero aprece ser una maravilla, yo recien estoy tratando de manejar la encuadernadora jejeje ahora toca juntar para la big shot jejejeje... gracias por los consejos, un abrazo
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) yo todavía no tengo encuadernadora!! voy al revés.jaja. la big me la compré a raíz de mi primer trabajo. me di ese capricho. ya nos contarás si te apañas con la encuadernadora!! besos y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  7. Me encantan tus entradas relacionadas con el scrap puesto que hace pocos meses me he iniciado en este mundillo y todavía me falta mucho material por adquirir (poco a poco que sino el maromoo... jajaja).
    Por cierto, mejor que la big shot es la Silhoutte Cameo ¿no?
    ¿Qué crees que merece más la pena?
    La segunda es mucho más cara pero en la web online para comprar troqueles hay muchísimas más formas que no con la big.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!! Yo no tengo la Silhouette Cameo, así que no te puedo aconsejar. Lo único que te puedo decir es que un buen trabajo no depende de que tengas una máquina u otra. Ayudan, pero no son imprescindibles. Tengo entendido que con la Silhouette hay más posibilidades, por lo que tú dices de que hay troqueles que puedes comprar y tal, pero infórmate bien sobre cómo funciona la máquina y sobre sus accesorios (cuánto duran y esas cosas). Te recomiendo que formes parte de un grupo de facebook en el que hay muchas scraperas y así les preguntas. El grupo se llama Scrapbooking en España. https://www.facebook.com/groups/364968390194807/

      Eliminar
    2. Perfecto, ahora me añado al grupo, gracias :)

      Eliminar
  8. Estoy comenzando en el scrap, y mi Big Shot mañana hace una semana. Me gusta que nos habléis de sus posibilidades, para sacarla partido al máximo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. hola yo vendo troqueles embossing tintas polvo magico etc aqui en Ecuador si deseas comprar buscame en Facebook como Troqueles en Ecuador es un grupo de puro scrap

    ResponderEliminar
  10. Hola, hace nada que me compré la big shot plus, pero al realizar los primeros cortes he visto que el metraquilato se queda marcado con cada corte sobre todo con el grueso de almohadilla negra. ¿Cuanto suelen durar las planchas de corte? Es normal o es que no la he usado correctamente?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Cual recomendais la normal o la plus? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, que me recomendais ahora que empiezo la big shot o la big shot plus? Estoy muy indecisa por si luego me va a limitar la pequeña

    ResponderEliminar
  14. A mi también me interesaría saber si la big shot plus merece realmente la pena. Normalmente suelo hacer albums de 20x20cm, 30x30cm y A4. ¿¿Cuál nos recomendarías: la big shot o la big shot plus??

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario, así sabré te gusta y además estaré encantada de leerte.