viernes, 7 de febrero de 2014

Iniciación al Scrapbooking


¡Comenzamos nueva sección en Cuquicosas! ¡¡¡Síííííí!!! Muchas habéis pedido y preguntado cositas sobre el scrap, sintiéndoos un poco perdidas. Así que... ¿por qué no empezar ya a disipar esas dudas? Queremos enseñaros cosas chulas y que os sintáis cómodas, porque desde ya empezaréis a disfrutar y crear recuerdos en papel. ¡Bienvenidas a la sección Iniciación al Scrapbooking! ¡Empezamooos!


Scrapbook significa "libro de recortes". Por tanto, el scrapbooking consiste en personalizar álbumes con fotografías, papeles y cualquier adorno como pegatinas, botones, lazos, etc. Es una manualidad que se nutre de muchas técnicas: plegado, estampación, repujado... Por ello, se emplean multitud de materiales y herramientas. 
Existe, también, el scrapbooking digital. Muchas personas que practican el scrapbooking no-digital empezaron adornando fotografías con programas de edición. 


Sé que la mayoría que llegáis por primera vez a este mundillo scrapero, todo os suena un poco a chino. A mí me pasó, ¡no os penséis!. Al principio no tenía ni idea de nada y cuando empecé mis clases no me enteraba ni de la cuarta parte. A mi alrededor todo el mundo sabía pronunciar palabras raras. Yo solo entendía las palabras "papel", "tijeras", "regla" y "lápiz". Os diré más: ¡nunca había utilizado cinta de doble cara!

Empezaremos esta nueva sección poquito a poco, hablando de cosas básicas que debéis conocer. Y si surge alguna duda, no tenéis más que dejar un comentario o enviar un email.

Los materiales básicos que yo, personalmente, recomiendo para empezar son pocos. Incluso creo que con papel, tijeras, regla y pegamento...ya podríais hacer maravillas. Pero vamos a ir un poquito más allá, que de aprender se trata esto.

Antes de recomendar el kit básico que debéis tener si queréis empezar a practicar scrap, os voy a hablar sobre algo fundamental: ¡los papeles!


Los papeles para Scrapbooking son papeles libres de ácidos, los cuales no estropearán nuestras fotos si las incluimos en cualquier trabajo.

Como podéis ver, cuando visitáis cualquier tienda física u online de scrapboking, hay distintos tipos de papeles.

Según su diseño se dividen, principalmente, en:

-Papeles decorados o estampados: Son papeles decorados con motivos, con diseño. Pueden de doble cara (tiene un diseño diferente en cada cara) o de una sola cara (un solo diseño y la parte trasera blanca).

-Cartulinas, básicos o cardstocks: Son cartulinas de alto gramaje que se suelen utilizar como base para páginas de scrapbooking o tarjetas. Encima de estas cartulinas se decora con los estampados.

Según su gramaje podemos diferenciar los papeles decorados:

- Bajo gramaje o finos. Estos papeles decorados son finitos, de gramaje similar a los folios. Son ideales para forrar o alterar objetos o para usar como complemento encima de otros papeles más gruesos y consistentes. Normalmente se pueden comprar bloques con muchos papeles, como esta colección de 180 papeles:



- Medio/alto gramaje. Están a medio camino entre los finos y los gruesos. Tienen un gramaje bueno y sirven para decorar todo tipo de objetos o para cualquier trabajo. La mayoría de papeles tienen este tipo de gramaje. 


- Alto gramaje o gruesos. Son los de mayor calidad. Muy consistentes. La colección Graphic 45, por ejemplo, tiene un alto gramaje en sus papeles y se diferencia un poco de los anteriores, que tienen algo menos. 

 

Según su formato, los tamaños de papel son:

- 30.5x30.5 centímetros , o lo que es lo mismo 12x12 pulgadas.

-15x15cm, o lo que es lo mismo 6x6''.

También podemos encontrar otros tamaños, como 20x20cm, aunque son menos las marcas que establecen estas medidas para sus colecciones de papel.

Los papeles los podéis adquirir:

- Por unidades: se venden sueltos. Es recomendable comprarlos sueltos si ya dominas la combinación de colores, formas, estampados... 

- En kits/colecciones: se venden en formato kit: varios papeles de una temática o gama cromática concreta, que combinan entre sí. Están muy bien para proyectos temáticos o si te cuesta combinar papeles diferentes.
5 th & Frolic



Papeles decorados: el papel es el protagonista de este hobby. Aquí podéis ver un ejemplo de papel a doble cara.


  Sweet Day
Cartulinas con textura: son cartulinas con texturas diversas. Normalmente, se utilizan cartulinas como la de la izquierda. Pero como veis, en las tiendas podemos encontrar otro tipo de texturas en las cartulinas como veis en la imagen derecha.
Tutti Frutti


Base de corte: Imprescindible para proteger nuestro mesa de trabajo y para poder cortar papel con cúter. Las hay de varios tamaños. Esta de la marca EK mide 33x33cm. Perfecta para cualquier trabajo.



Cúter.Esta herramienta, junto con la regla, te ayudará mucho a cortar papel si con las tijeras te tuerces.


Regla con medidas expresadas en pulgadas y centímetros. Muy útil porque, aunque aquí midamos en cm, en otros países miden en pulgadas. Con lo cual si seguís un tutorial de un trabajo con medidas en pulgadas, es necesario tener un regla que incluya este tipo de medida.



Tijeras: Para empezar os sirve cualquier tijera que corte bien. Eso sí, utilizadla solo para cortar papel. Sino...corréis el riesgo de que luego os corte mal y os estropee el papel. Si queréis adquirir una profesional y pensada especialmente para trabajar con papel os recomiendo tijeras de precisión o de teflón. Estas últimas están muy bien porque cortan cualquier adhesivo (cinta adhesiva, pegatinas, washi tape...) sin adherise a las tijeras.

Muy pronto tendremos este tipo de tijeras en la tienda. ¡Estad atentas porque seguro que vuelan!

Plegadora: herramienta para doblar papel y que quede perfecto y sin arrugas.


Cinta de doble cara: Las hay de muchas marcas y anchos. Según para qué trabajos, elegiremos unos anchos u otros. Esta medida es estándar y perfecta para empezar.Es una buena forma de pegar y no ensuciar los trabajos si uno no se apaña bien con los pegamentos líquidos. 


Pegamento líquido: También existen muchos tipos y marcas diferentes. Como siempre, que sean libres de ácidos para no estropear las fotografías. Si vais a hacer un trabajo que no las incluya, podéis optar por utilizar pegamento normal de toda la vida como el Pritt, por ejemplo. Más adelante, podéis atreveros a descubrir el Glossy Accents. Es uno de mis materiales favoritos. Además de pegar puede dar brillo y relieve a nuestros trabajos. 


 



Perforadora de agujeros: os servirá si queréis hacer cualquier álbum de fotos. Con esta herramienta y unas anillas metálicas ya podréis encuadernar vuestras páginas de scrapbooking. Podéis encontrarlas a buen precio en cualquier papelería.


Embellecedores: cualquier objeto pequeño que tengáis por casa como botones, lazos, cintas, tickets, piezas de madera... ¡Todo vale! Y si no tenéis pues no hay que preocuparse. En el mercado existen infinidad de cosas bonitas para añadir a nuestros trabajos. Como por ejemplo:

En la tienda podéis encontrar adornos de MADERA, TACHUELAS O BRADS, BOTONES, FLORES, ABALORIOS, CINTAS, BLONDAS... Echad un vistazo clicando aquí.

Mariposas Flores de colores

Otros materiales que podéis utilizar y tener por casa, son bolígrafos de colores, lápices, pintura acrílica, acuarelas... Ya veis, que en el scrap tiene cabida TODO.

Espero que os haya gustado el primer post de esta nueva sección de Iniciación al Scrapbooking. Si tenéis alguna duda o sugerencia dejadnos un comentario aquí abajo e intentaremos responder lo antes posible.

Muchas gracias por la visita.

Un beso,



                                                                                y




16 comentarios:

  1. Me encanta la nueva sección un abrazo
    carolina

    por preguntar el gesso???? es un elemento que veo que usan mucho podrías dar nociones de q es... y su uso gracias un beso
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari28!el gesso se usa para realizar imprimaciones, es decir,para preparar la zona que vas a trabajar. Se utiliza sobre todo cuando trabajas con madera (cajas,marcos...) Por ejemplo cuando quieres forrar una caja con papeles lo primero lijas y pones dos capas de gesso y lijas entre capa y capa y al final y luego ya puedes empezar a trabajar como tu quieras. Espero que te sirva mi explicación.un beso

      Eliminar
    2. Pues eso, no me ha dado tiempo a contestar a Carri, ¡ Gracias Anónimo !

      Eliminar
    3. Gracias por la explicación. De todas formas haremos una entrada explicando el gesso más adelante :) Besitos y gracias!

      Eliminar
  2. Me encanta esta nueva sección, creo que vamos a aprender mucho, tanto los que empiezan como los que ya llevamos un tiempo, porque nunca se dejan de aprender cosas nuevas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bea! Siempre se aprende. Yo siempre me sorprendo porque siempre aprendo algo. Además, cada una tiene su opinión o su forma de hacer las cosas diferente. Besitos!

      Eliminar
  3. ¡¡¡Cómo me habría gustado encontrar esta sección hace un año cuando empecé!!!! Gracias por el post de hoy. Es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj yo fui a clases antes de descubrir todos los blogs y tiendas online. Eso lo descubrí después. De todas formas...siempre es un apoyo. Gracias, Yolanda!

      Eliminar
  4. muchas gracias¡¡¡ yo acabo de empezar y me encanta¡¡¡ poco a poco iré adquiriendo más cositass¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste avillpoz! En los próximos post seguiremos hablando de muchas más cosas relacionadas con el scrap! besos!

      Eliminar
  5. es genial y como dice Bea, ¡siempre se aprenden cositas nuevas! Me ha encantado un gran post.

    ResponderEliminar
  6. Gracias x tus aportació s son d gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ gracias a ti por pasarte y comentar! ¡todo el equipo estamos muy contentas de que os guste la nueva sección!

      Eliminar
  7. Gracias!!!! Estoy empezando esta nueva aventura. Aún no he realizado ningún trabajo, pero con estas aclaraciones tan fáciles de entender dan ganas de ponerse a ello.

    ResponderEliminar
  8. hola !! estoy empezando en el mundo del scrap y tengo una duda quisiera saber que o cuales cartulinas normales puedo ocupar para reemplazar las del scrap (no es para hacer un album) es para hacer targetas ... por eso mi pregunta pues no se ccual cartulina es parecida o igual al grosor delas de scrap ya que en mi pais Chile no hay donde comprar estos materiales y las paginas web que he visitado no envian a mi pais ... muchas gracias ... macarena

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario, así sabré te gusta y además estaré encantada de leerte.