viernes, 21 de febrero de 2014

♦ Iniciación al Scrapbooking - Herramientas de Corte


Para cortar papel se pueden usar muchas herramientas. Ya hemos nombrado muchas de ellas en el primer post de iniciación Materiales básicos, pero aún así hoy voy a profundizar un poquito más en el tema del corte y daros algunos consejos.


Es una herramienta imprescindible. Como ya dije en el primer post de iniciación, las tijeras hay que usarlas solo para cortar papel. Si cortamos tela u otro material, debemos tener una tijera para cada material. 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es tu destreza para cortar con esta herramienta. Mi recomendación es que todas empecéis cortando papel con una tijera. Pero si tenéis muy mal pulso tendréis que utilizar otras herramientas como el cúter o la cizalla.

Los tipos de tijeras que hay son:

-Tijeras normales: son las de toda la vida. Para empezar ya nos bastan.

-Tijeras de precisión: conveniente comprarlas si te gusta mucho el scrap y necesitas recortar detalles pequeñitos como dibujos, sellos digitales que imprimes, formas complicadas...


-Tijeras de teflón: son las más completas. Son de precisión y, además, cortan el papel adhesivo y éste no se adhiere a la tijera. Así que si usáis mucho la cinta de doble cara, estás son vuestras tijeras.

Tijeras teflón
-Tijeras de formas: si no tienes troqueladoras de esquina son una buena opción a tener en cuenta. Son más baratas que las troqueladoras, aunque más difíciles de usar porque tienes que ser más paciente y preciso.

Tijeras contornos 2Tijeras para contornos 4
Es imprescindible tener esta herramienta. Nos sirve para cortar recto junto con la regla, si no disponemos de cizalla. También por si queremos cortar cartón duro o cualquier otro material.

En la tienda online de Cuquicosas podéis encontrar dos tipos de cúter: el cúter normal y el cúter circular (apropiado si lo utilizamos para cortar ayudándonos de plantillas de corte).

Las cizallas son herramientas de corte que se usan, sobretodo, para ahorrar tiempo en el proceso de trabajo y para cortar recto y de forma limpia y muy precisa. Cuando llevéis un par de meses con el scrap, haceros con una de estas. 
Con ellas también se puede marcar para luego plegar a la medida que queráis, pues a parte de llevar una pieza a modo de cuchilla también llevan otra pieza con una forma de metal redondeada que sirve para hacer una marca en el papel y posteriormente poder doblar por la marca. 

Existen muchas marcas. Así que escoged la que mejor se adapte a vosotras, o la que más os guste. Unas son más sencillas, otras más profesionales, unas más pequeñas, otras más grandes...

Yo al poquito de empezar con el scrap me compré la que veis en la imagen derecha, que es de la marca Artemio. Y está muy bien para empezar. O para seguir, que yo aún la sigo utilizando, ehhh!! :)


Herramienta de corteGuillotina

Esta considero que es una herramienta importante si llevas mucho tiempo en el scrap y quieres hacer/producir muchas copias iguales o trabajos en serie. Por ejemplo, si te hacen un encargo de 100 tarjetas iguales, pues esta herramienta te ayudará mucho más que la cizalla.
guillotina
Fuente: Pinterest


Para cortar figuras o formas de papel nada más fácil y divertido que usar las troqueladoras. Si tenéis niños les encantará troquelar papel. Pero aquí no me voy a parar a explicar nada más, ya que tenéis un post entero y estupendamente explicado por una de mis compis de equipo. Pasad a verlo clicando aquí.
Troquel bordado

Bueeeenooo, y llegamos a la máquina. Jaja. La big shot es una herramienta que nos sirve para cortar muchos materiales diferentes: tela, papel, cartón, goma eva, fieltro. Si os digo la verdad yo la he usado más para mis clases de manualidades con los niños que para hacer scrapbooking. El motivo es simple: con ella puedes troquelar formas muy muy chulas de forma facilísima y ,como os digo, de muchos materiales diferentes. 

Recomiendo comprar la que viene con el kit de iniciación, porque vamos...que con la máquina solita no haces ná. Además que cuando yo la compré no venían los troqueles tan chulos como ahora. Envidiaaaa!! 
Si la compras, ten en cuenta que necesitarás invertir más adelante en comprar otros troqueles que se adapten a ella. 

Habrá un post sobre la Big Shot más adelante para explicaros todo mejor.
 Big Shot Starter Kit


Cuando vas a clases o cuando lees a muchas scraperas en sus blogs descubres que hay objetos cotidianos que se usan en el scrap y que nos vienen genial para algunas técnicas.

Uno de esos objetos son las limas (sí, las de las uñas). Con ellas podemos rasgar bordes y envejecer papel o las fotografías.

Pero existe una herramienta para esto: el envejecedor de papel.



Y, de momento, esto ha sido todo por hoy.

Espero que a las personas que os iniciáis en este hobby os sea de ayuda este post.  Y a las scraperas que tengáis más experiencia con este tipo de materiales os animo a que escribáis un comentario acerca de alguna de estas herramientas, que contéis algún truco o herramienta que tengáis por casa, consejo... para las personas que están empezando. ¡Porque así aprendemos todas!

Muchas gracias por leernos una semana más.

¡Hasta el viernes que viene!



y




11 comentarios:

  1. Holaa por fin se para que son las tijeras de teflón.... que me hago enseguida con una!!! que llevo dos normales pegadas con la cinta de doble cara jaujauajau.... gracias por las explicacione sy consejos!!!!
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti!!! yo también he estropeado muchas tijeras!! besitos y buen finde!!

      Eliminar
  2. Que bien me hubieran venido estos post hace unos cuantos años cuando empecé a hacer mis manualidades!
    Me hubiera ahorrado un montón de tiempo buscando por la red y leyendo un montón de cosas en inglés.No digamos luego para comprar, esa es otra historia! Bueno a lo que iba, que muchas gracias por este trabajo tan bien hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiiish!! Qué comentario tan bonito!! Muchas gracias, de verdad!! Es que hay tantos productos y de tantas marcas que al principio es mucho lío. Me alegro que te haya gustado!! Buen finde!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post!!! Es perfecto para escoger materiales, tanto para principiantes como para las que llevamos un tiempo...
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bea!! Es que al principio parece que lo necesitas todo, hay tantas cosas!! jeje besitos!

      Eliminar
  4. Gracias, gracias, gracias, gracias....♥

    ResponderEliminar
  5. Que post mas interesante!!! Tijeras de precisión? no lo había oído nunca, que tienen de especial? son mas finas de la punta o algo así?
    Las venden en papelerías o solo en tiendas especializadas en scrap y así?
    Besote!!!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario, así sabré te gusta y además estaré encantada de leerte.