jueves, 29 de enero de 2015

Aprende a hacer paper-piecing en scrapbooking y Freebie

Hoy tenemos post invitado. La autora es Myriam del blog Evalúa Tú. Merece la pena que veáis el tutorial que nos ha preparado porque estoy segura de que vamos a prender muchas cosas. También os aconsejo que no dejéis de pasaros por su blog, porque a pesar de ser de muy reciente creación, PROMETE.
 
Comparte con nosotros una técnica que os va a encantar y que me recuerda un poquitín al efecto tridimensional que hicimos en estas bolas.
 
Sin más dilación, os dejo con ella, pero antes la doy las gracias públicamente por este maravillosa colaboración que espero que no sea la última.  ¡¡ GRACIAS MYRIAM !!


En el roscón de Reyes de este año me tocó un pato...

... y mientras comía el trozo de roscón me puse a dibujar mi premio :P
Cuando terminé de garabatear se me ocurrió que podía utilizar este dibujo para hacer una tarjeta, y de inmediato recordé que hace un tiempo, unas amigas scraperas de FB, me pidieron que hiciera un resumen de los pasos que sigo cuando hago 'paper-piecing'.
Este pato me ha parecido el motivo ideal para ello, pues es simpático y además es muy sencillo de hacer, por tanto creo que os va a resultar muy, muy fácil.

Antes de continuar tengo que contaros que, con esta entrada, participo como bloguera invitada en el Blog de Cuquicosas ¡¡¡menudo honor!!! :)

Bueno, como os iba diciendo, el resultado de la tarjeta que vamos a hacer será éste...


A ver, se lo he preguntado al traductor de Google y me ha contestado: "juntar las piezas de papel".
Tiene lógica, porque eso es precisamente lo que hacemos con esta técnica, cortar el papel en diversas formas para luego unir esas piezas y formar figuras. 
Os quedará más claro en cuanto empecemos con la práctica

Vamos allá...





Lo primero que hago es imprimir varias copias del motivo que voy a utilizar, en este caso, el pato. Siempre reservad una de las copias sin recortar, pues os servirá luego como base para colocar cada una de las piezas.

Luego selecciono los papeles que voy a necesitar para cada parte del motivo. En el caso del pato sólo necesitaré 4 colores: amarillo, blanco, naranja y negro.
Antes de empezar a cortar deberé preparar la plantilla, teniendo en cuenta qué partes del dibujo pegaré detrás o delante, cuando llegue el momento.
En la imagen que pongo a continuación he marcado con diferentes colores la forma que deberá tener cada pieza.


Procederemos ahora a cortar cada una de las piezas en el papel que corresponda.


Una vez recortadas todas las piezas, entintaremos los bordes de cada una, para simular sombras y profundidad en el acabado final, y luego las iremos pegando una a una en su lugar correspondiente, empleando como patrón la imagen impresa que habíamos reservado al principio.




Y ya para terminar, haremos los acabados, con rotuladores, lápices de colores o lo que prefiramos, delinearemos la comisura de los labios... bueno, del pico; con rotulador blanco dibujaremos un punto en el iris del ojo para darle brillo; dibujaremos las cejas... y listo, no tiene más misterio, ya tenemos la figura del pato completa, habiendo utilizado la técnica del paper-piecing.
Ahora sólo queda pegarla sobre la base de la tarjeta.
En este ejemplo, la base es una cartulina color blanco-grisáceo, de 12 cm de ancho por 16 cm de alto que luego irá pegada sobre la tarjeta propiamente dicha.

Para que no quedase un fondo muy sosinho hice una costura con hilo amarillo por todo el borde de la cartulina blanca-grisácea, dejando un margen de 0,4 cm
Para ello he utilizado la herramienta "sew-easy". En un principio decidí utilizarla sólo por remordimiento, pues la compré hace más de un mes y hasta hoy no la había siquiera sacado de su embalaje :O ...pero he de decir que después de utilizarla estoy encantada con el resultado... ya veréis más tarjetas mías cosidas con la "sew-easy" :)

Esta herramienta no es imprescindible, podéis utilizar directamente la máquina de coser (si tenéis), un punzón y luego coser a mano o, en su defecto, un falso cosido empleando un rotulador. 

¡¡¡Tachán,ya tenemos la tarjeta terminada!!!
Espero os haya gustado el tutorial, y si os ha quedado alguna duda, no tenéis más que preguntar ;)
PD. Os dejo la plantilla para que os la descarguéis y podáis poner en práctica este paso a paso. Ya veréis que váis a disfrutar de esta técnica, pues además de ser entretenida y de resultados vistosos, ayuda a darle uso a todos esos cachitos de papel que nos van quedando y que muchas veces no sabemos qué hacer con ellos.
Si os animáis, me encantaría que me mostraséis vuestros trabajos.
 
 
 
¿Os animáis a enseñaros vuestros trabajos hechos con paper-piercing ?
 
Nos vemos el lunes. No faltéis.

16 comentarios:

  1. Me encanta tu tarjeta patito! El entintado de los bordes y los trazos con rotulador hace que cobre vida! En mi trabajo como profe de manualidades uso muchas formas básicas pre-cortadas con la Big Shot para crear animales, caras, casas, etc. pero nunca había trabajado con una plantilla... Me quedo con la técnica, gracias por compartir, Raquel! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, me alegra que te guste la 'tarjeta patito' y que hayas decidido adoptar la técnica para futuros trabajos, verás que es muy sencilla y te amplía el abanico de posibilidades ;)

      Eliminar
  2. Raquel, soy yo quien tiene que agradecerte por la oportunidad y la efusiva presentación. Estoy encantada con la experiencia y, si de mi depende, se volverá a repetir ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado Myriam! Está genial el pato, es super gracioso, y te ha quedado fantástico con las sombras y todo lo demás. La tarjeta queda preciosa. Te felicito!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eva.
      La verdad es que las sombras le dan dimensión a la figura y ahora, con las tintas que hay en el mercado facilita mucho las cosas ;)

      Eliminar
  4. ¡¡¡ Genial !!!, me ha encantado la técnica, me la guardo. Por cierto, dibujas de maravilla, enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      Esta técnica no tiene pierde, da muy buenos resultados. Me alegra mucho que te haya gustado.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho el resultado final, espero probar la técnica algún día ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha encantado el paso a paso, porque es una técnica que me encanta, y con tus consejos seguro que puedo pulirla un poquito más para que me quedan cosas tan monas como este patito.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Gemma por tu comentario, me alegra un montón que este tutorial te sea de utilidad.
      A mi también me gusta mucho esta técnica, y disfruto muchísimo practicándola.

      Eliminar
  7. Está muy bonito todo pero hay algo que no entiendo...por qué hay que recortar varias veces las piezas? Y he leído el tuto dos veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joyce. Recomiendo imprimir varias veces el dibujo porque hay partes que se superponen con otras, y al recortar una de ellas, la que esté por encima o por debajo quedará incompleta, entonces tendrás que recurrir a otra de las impresiones que esté completa.
      Espero haberme explicado, y si no, me lo dices que yo encantada lo volveré a explicar.

      Eliminar
  8. Está muy bonito todo pero hay algo que no entiendo...por qué hay que recortar varias veces las piezas? Y he leído el tuto dos veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pones recortar, he entendido que te refieres a imprimir ¿verdad?
      Como tu mensaje está duplicado, te he respondido en el primero.

      Eliminar
  9. Que linda y cónica, soy de Chile y me gustaría poner en práctica esta técnica. Mi consulta, como se llama el papel que s utiliza?? Y las tintas??,saludos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario, así sabré te gusta y además estaré encantada de leerte.